Acompanyament

El patrimonio en su lugar

Escrit per Super User el . Publicado en Patrimoni

Acompañar proyectos locales sobre patrimonio cultural. Y poder participar en el proceso. Como uno más. Y buscar, en paralelo, puntos de encuentro. Como resultado de la demanda tajante de los grupos locales que han ido apareciendo a lo largo de todos estos años. Como necesidad de encontrar compañeros que sientan y compartan un mismo interés, una misma necesidad por conocer y comprender mejor nuestro patrimonio cultural.

Conocer para comprender. Y comprender para percibir todos esos matices que hacen, de ese objeto, de ese edificio, historia o canción, algo especial. No como finalidad. Como excusa que nos prepara para iniciar un camino único. Conscientes que la certeza la tendremos en el momento en el que nos pusimos juntos a andar y que el resto de detalles irán apareciendo y se irán dibujando poco a poco, sin que verdaderamente importe el final del recorrido y sí y mucho la experiencia compartida, sentida y vivida.

patrimoni15

Y contando con todos. Buscando cómplices que vayan sumándose y fortaleciendo la estructura. Para entre todos llegar a nuestros parientes, amigos y vecinos. Y así implicarlos. Para que conozcan, comprendan y sientan ese objeto, ese patrimonio, como propio. Fruto de nuestro pasado colectivo. Herencia recibida pero con condiciones.

Desde 2006, año de la primera jornada anual de investigación del Patrimonio cultural e inicio “oficial” del proyecto Patrimoni, muchos han sido los caminos que han comenzado a dibujarse en nuestros pueblos. Poco a poco. A golpe de mucho corazón y de mucho esfuerzo construido por grupos de voluntarios empeñados en que su patrimonio cultural sea conocido y querido por todos. En redescubrir para todos su valor e importancia y en mostrarnos su impresionante carga simbólica y afectiva.

Un patrimonio de todos. Un patrimonio para todos. Un patrimonio con todos.

Salut i Cultura,

Ángel Portolés



Read full article on patrimoni


logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural