Acompañamiento

El PEU-UJI ofrece en los pueblos de la provincia 216 actividades formativas de 51 empresas.

Escrito por PEU el . Publicado en Programa general

Captura de pantalla 2018-02-15 a las 10.20.17

El próximo 22 de febrero tendrá lugar en el Palacio de la Diputación de Castelló la XVI Feria de la Información del PEU para presentar la oferta formativa anual del PEU que se agrupa dentro del Catálogo Virtual.

La oferta del Catálogo Virtual 2017

El Catálogo Virtual es el entorno virtual que permite a los usuarios y usuarias del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I, tener la información actualizada de toda la oferta formativa y de divulgación cultural del PEU, además de los datos de contacto de las empresas que las ofrecen. Al mismo tiempo, esta herramienta en red ha permitido informatizar los procesos de oferta y de solicitud de las actividades. Este año se consolida la solicitud de actividades mediante un formulario en red que nos permite ser más ágiles en el proceso de recepción de las solicitudes y por lo tanto ganar tiempos para el proceso de adjudicaciones.

El catálogo de actividades recoge un gran número de propuestas que se agrupan en dos grandes ámbitos: las actividades formativas (cursos y talleres) y las conferencias. Toda esta oferta se puede consultar a través del Catálogo Virtual , que se presenta, junto con el proyecto anual del PEU a la Feria de la Información que se celebra el próximo jueves 22 de febrero al Salón de Recepciones del Palacio de la Diputación de Castelló.

Seminari Garbell de PEU UJI publica el Tesauro Incorrecto de la Cultura (Descarga ePub, PDF)

Escrito por PEU el . Publicado en Tesauro

Captura de pantalla 2018-01-30 a las 11.20.13

Tras un largo proceso provocado por lo complejo de la tarea y la dificultad de emprender un trabajo semántico-crítico coral, se publica al fin en papel y formato digital el "Tesauro Incorrecto de la Cultura", editado por el Seminari Garbell de PEU-UJI. Como definir, conceptualizar, es el modo que tenemos de descubrir el mundo, colocamos un ojo crítico sobre los términos empleados en el mundo de la cultura. Es cierto (al menos así lo creo yo) que el lenguaje no crea realidad, pero sí es capaz de parcelar el conocimiento. Huyendo de lenguajes de castas, la crítica abierta a determinada reiteración terminológica termina por empobrecer el lenguaje. Cuestionar las palabras es un modo de poner en duda un discurso que es común a la cultura oficial como a la alternativa. Al final ambos devienen en una creación de pseudo clases que emplean el mismo lenguaje. Cuestionarlo es subvertir. Sí, vigilamos y castigamos.

Exitosa asistencia de público a las II Jornadas de Nova Ruralitat

Escrito por PEU el . Publicado en Activitats

Captura de pantalla 2018-01-30 a las 9.57.29 1

"La Nova Ruralitat es una forma de leer y entender una ruralidad actual, en clave de presente, viva y activa, innovadora y con futuro. Una ruralidad marcada por un entorno específico, a menudo desfavorable, pero con personas de lo más actuales y transformadoras en sus trabajos y en sus vivencias."

Las II Jornadas de la Nova Ruralitat, en Benlloc, en las que participa el PEU de la UJI son unas jornadas de trabajo y divulgación sobre la problemática, las causas y las posibilidades de la vida en el mundo rural, de un modo que los organizadores definen como una "Nova Ruralitat". Son dias intensos de compartir experiencias donde se pudo asistir a muy distintas y valiosos testimonios, no sólo de proyectos ya realizados, sino de procesos. Compartir como base de una esperanza de futuro para el mundo rural.

Más de 100 personas asistieron a los actos del primer día de jornadas. Éxito de asistencia  a las II Jornadas de Afirmación de la Nova Ruralitat que se realizó los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el Auditorio Municipal de Benlloc.

Ponentes y participantes disfrutaron y aprender a través de las tres mesas redondas que se celebraron. Los principales temas que había sobre la mesa y que se debatió son el despoblamiento, la cultura y dinamización social a través de la sociedad civil en espacios rurales y también el impacto que deja la cultura a los espacios rurales.

El éxito de asistencia se hizo patente en una gran participación en forma de debate después de cada una de las intervenciones. Preguntas y observaciones por parte del público hacia los profesionales y al revés, donde se compartieron opiniones y experiencias.

 

LA FIRA DE LA INFORMACIÓ 2018 SERÁ EL 22 DE FEBRERO, ¡PREPARATE!

Escrito por PEU el . Publicado en Activitats

Captura de pantalla 2018-01-26 a las 12.27.43

Como cada año, según avanza febrero llega la Feria de la Información, este año ya vamos por la XVI edición! Durante dieciséis años nos hemos reunido a empresas y técnicos para compartir la ilusión para trabajar trayendo formación y cultura al territorio del interior de la provincia de Castelló.

El PEU trabaja a través del diálogo, la participación y el compromiso con el territorio. Todos los que formamos parte tenemos que ser conscientes que el programa es cosa de todos, que se diseña entre todos, que todos aportemos porque el programa crezca, y tenemos un compromiso, a diferentes niveles porque los engranajes rueden sin atascarse.

Todas las personas son importantes, no importa desde qué ámbito colaboran, qué sea su lugar dentro de la estructura, o el grado de implicación y compromiso que tengan con el proyecto. “Toda piedra hace pared”

El proceso de trabajo hasta llegar a este momento de compartir ha sido largo, empezó hace meses y hasta hoy mismo sigue avanzando y seguro que lo hará hasta el mismo día de antes de la Feria.

¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Personas, lugares, historias #peopleplacesstories

Escrito por PEU el . Publicado en Patrimoni

IMG 20171207 120746


Desde el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I de Castellón queremos sumarnos a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural con una propuesta abierta en la que todas y todos (representantes y miembros de los grupos locales de Patrimoni, red del Programa de Extensión Universitaria, autores de Memòria Viva, comunidades patrimoniales, colaboradores, amigos e interesados) estáis invitados a participar.


El punto de partida de esta propuesta es la aproximación colaborativa al concepto de patrimonio cultural. Para los que estéis interesados, os invitamos a que nos enviéis un pequeño texto acompañado con una imagen sobre lo que pensáis y sentís que es el patrimonio cultural a partir del lema “Personas, lugares, historias”, lema que, como sabéis, articula la Convención de Faro del Consejo de Europa.


Puede ser un recuerdo, una reflexión, una idea, una forma de trabajar, un reto y puede expresarse como un relato breve, un poema, una imagen… alrededor de “Personas, lugares, historias”.

Arte en el territorio. La Agencia Valenciana de Turismo incorpora a su oferta proyectos como FAVA365, Sincronies, etc.

Escrito por PEU el . Publicado en Activitats

Captura de pantalla 2018-01-17 a las 10.43.29

La Agència Valenciana del Turisme ha incorporado la oferta cultural del interior de la Comunitat Valenciana a la oferta turística del territorio rural para contribuir así a su desarrollo turístico. De este modo, la Generalitat está trabajando en una nueva iniciativa turística, la Red de centros de arte contemporáneo del entorno rural.

En la provincia de Castellón se incorporan a la red el Museo de arte contemporáneo Vicente Aguilera Cerní de Vilafamés, que actúa como centro impulsor de la Red; la galería Tràfic d’Art, también en Vilafamés; Collblanc- Espai d’Art de Culla, la Senda de l’Art en la Serra d’en Galceran y el museo dedicado a la obra del artista Tomás Roures, -Amics de l’art d’en Roures-, en Les Coves de Vinromà, que desde el pasado mes se ha incorporado en un nuevo edificio que alberga su obra.

Museo de la Vida Rural de Benassal. Un proyecto dinámico, sólido y ambicioso

Escrito por PEU el . Publicado en Tutories

Captura de pantalla 2018-01-15 a las 11.53.59

 

El grupo de trabajo de la Associación Benassal XXI, responsable de llevar a cabo el desarrollo del proyecto del Museo de La Vida Rural en Benassal, ha hecho balance de su gestión a lo largo del año 2017, en la última reunión a la que asistió el tutor del PEU, Miguel Ángel Martín. El proyecto se refuerza y se consolida, tanto por la participación activa de los socios, como por la claridad en el desarrollo de las acciones que se van ejecutando y que van dando sentido y forma a la iniciativa local de esta Asocicación, en la que caben todos los vecinos que quieran adscribirse al proyecto.

EL ACOMPAÑAMIENTO EN LOS PROYECTOS LOCALES SOCIOCOMUNITARIOS COMPROMISO Y TRABAJO COLABORATIVO (y II)

Escrito por PEU el . Publicado en Tutories

Captura de pantalla 2018-01-12 a las 12.39.07

Los diferentes proyectos en los que hemos participado a lo largo de estos años en el programa de Acompañamiento PAIS@rural , del PEU de la UJI, han evidenciado la naturaleza inherente del doble compromiso que requiere una participación individual en un grupo social:


1. Sumar al interés individual el interés por lo común como propio, de modo que el primero no anule al interés general.
2. Pensar en “nosotros”, y no en mí.


Las consecuencias de esto son:

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural